Ratio de Jackson

El Ratio de Jackson es una herramienta usada para examinar la salud de la tortuga y para evaluar su susceptibilidad para la hibernación. Sólo es posible aplicarla para las especies Testudo graeca y Testudo hermanni.

Para entender y para aplicar el gráfico, tienes que tomar las medidas de tu tortuga. El carapazón se debe medir en una línea recta, se hace fácilmente colocando a la tortuga entre dos tablas verticales, de la cabeza (que queda introducida en el caparazón) a la cola. Luego tan sólo basta con medir la distancia entre las dos tablas para obtener la longitud. Luego hay que obtener el peso, pésala antes deque coma o beba agua para que el peso sea exacto y correcto, si tu tortuga está preñada los resultados serán erróneos. Después de obtener peso y longitud (en gramos y milímetros) puedes hacer un cociente de Jackson para saber si la relación longuitud/peso es la adecuada, o también puedes comprobarlo en la tabla del Ratio de Jackson situada al comienzo del artículo, buscando el valor que corresponde a dicha relación.

Cómo medir correctamente una tortuga


Para calcular el Cociente de Jackson:

Una vez que el peso está calculado en gramos y la longitud en milímetros, divide el peso entre la longitud al cubo, de esta manera: (peso/longitud3) x 0’1

Si el resultado es:

· Menor de 0’16: Tu tortuga está desnutrida y necesita cuidados especiales, no debería hibernar.
· Aproximadamente 0’17: Algo bajo para poder hibernar.
· Aproximadamente 0’19: Normal, puede hibernar de forma segura.
· Aproximadamente 0’21: Es la mejor relación longitud/peso, hiberna de forma segura.
· Mayor de 0’23: Tu tortuga tiene sobrepeso, tiene que comer menos y hacer más ejercicio, puede hibernar.

Para utilizar la tabla:

La línea superior de la gráfica "Average" indica el peso máximo para cada tamaño y la línea inferior "Low" indica el peso mínimo.Las tortugas que tienen un peso comprendido entre esas dos líneas están en condiciones óptimas de crecimiento y alimentación, por lo que pueden hibernar sin riesgo.

Imprime la tabla en un folio, ve pesando y midiendo a tus tortugas una vez al mes como se indicó anteriormente y ve marcando su evolución.

A cada una de estas medidas le corresponde un determinado peso: el peso de la tortuga será el adecuado si se encuentra comprendido entre las dos líneas de la tabla. Si está por arriba de la línea superior "Average", la tortuga tiene sobrepeso, se le debe administrar alimentos menos calóricos y poner en un recinto lo suficientemente grande como para que se mueva y haga ejercicio. El sobrepeso es habitual en las tortugas que se encuentran en cautividad, en terrarios pequeños que no les permiten moverse a sus anchas. A la larga, el sobrepeso puede provocar problemas de crecimiento y de salud. Para evitarlo se debe retirar la fruta y el pienso de la alimentación de la tortuga y ofrecer vegetales como el diente de león, la endibia, la escarola, las espinacas, los canónigos... Sin embargo, si el peso de la tortuga está por debajo de la línea inferior del gráfico "Low" significa que está desnutrida. En este caso se le debe administrar mayor cantidad de alimentos con más calorías y evitar la hibernación, ya que no tiene reservas energéticas suficientes para soportarla.

Para medir el peso en relación con el tamaño del plastrón en ejemplares pequeños puedes utilizar la siguiente tabla.

Jackson ratio para ejemplares pequeños