Especie: Geochelone radiata (Shaw, 1802)

Tortuga radiada

Inglés: Radiated tortoise

Alemán: Strahlenschildkröte

Geochelone radiata

CLASIFICACIÓN

Orden = TESTUDINES
Suborden = CRYPTODIRA
Superfamilia = TESTUDINOIDEA
Familia = TESTUDINIDAE
Subfamilia = TESTUDININAE
Género = GEOCHELONE
Especie = GEOCHELONE RADIATA

LEGISLACIÓN

Está incluida en el Apéndice I de la CITES.

DISTRIBUCIÓN

Habita sólo en el sur de Madagascar, concretamente en el sur-oeste de la isla. Algunos ejemplares se han introducido en las islas Mauricio y Reunión.

HÁBITAT

Geochelone radiata se encuentra en zonas áridas, cubiertas solamente por arbustos bajos y vegetación espinosa, de los que se alimenta. Las zonas de origen están sujetas a fuertes lluvias estacionales.

COMPORTAMIENTO

Activa durante todo el año durante las horas diurnas, refugiándose cuando el calor se vuelve excesivo bajo algún arbusto.

Al igual que otras tortugas, la tortuga radiada es una especie muy tranquila, aunque los machos, especialmente durante la época de cría, luchan entre sí y con frecuencia si hay hembras presentes, lo que los induce a aparearse.

MORFOLOGÍA

Geochelone radiata es una de las tortugas terrestres más hermosas. El caparazón, muy alto, puede medir 40 cm de largo. El color de fondo del caparazón es negro, muy intenso. Cada escudo lleva una areola amarillo-naranja, de la que parten de 4 a 12 lineas amarillas, muy definidas.

A diferencia de Geochelone Elegans, el caparazón de un ejemplar criado correctamente, es liso, sin las protuberancias típicas de la de G.Elegans.

El plastrón es amarillo con manchas triangulares más o menos negras. La piel de las patas es de color amarillo, la cabeza es de color amarillo a excepción de una mancha negra en la parte superior. El peso puede exceder de 10-15 kg en grandes machos.

DIMORFISMO SEXUAL

Los machos son más grandes en tamaño, tienen una cola más larga y gruesa y suelen tener el plastrón algo convexo.

Las placas anales del plastrón forman un ángulo mayor en los machos que en las hembras.

CUIDADOS EN CAUTIVIDAD

La cría es posible en grandes terrarios de al menos 120x250 cm de base para una pareja. El terrario debe ser de tipo "seco" con una humedad del aire de aproximadamente del 55-60%. El sustrato puede estar compuesto de corteza gruesa, o con sustratos naturales que no desprendan polvo.

Es importante una buena exposición de los ejemplares a los rayos UVB, que puede obtenerse en el terrario mediante el uso de fluorescentes o bombillas especiales para reptiles.

La temperatura en el terrario debe dividirse en 2 zonas, una de calentamiento en la que la temperatura llega a aproximadamente a 30 grados y otro con temperaturas más frías de aproximadamente 25 grados. La temperatura en la noche puede caer hasta 20-22 grados.

En el terrario se puede colocar un recipiente poco profundo para beber y bañarse, siempre con agua limpia.

Pueden mantenerse al exterior en los meses de verano, cuando las temperaturas son estables en torno a los valores citados para la cría en terrario. Lo ideal es establecer un recinto en una zona bien expuesta al sol y seca. La vegetación en el recinto se reducirá a sólo unos arbustos para dar sombra durante las horas más calientes y tal vez una parte con hierbas silvestres para que las tortugas alojadas puedan comerlas.

Al aire libre también hay que proporcionar un recipiente bajo con agua limpia y una pequeña caseta para que los ejemplares se sientan protegidos.

ALIMENTACIÓN

Geochelone radiata es una especie herbívora. Se deberá alimentar en un 80 % a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles demasiado a menudo vegetales jugosos, como tomate, pepino,...

El cactus (opuntia) sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.

Se le puede ofrecer ocasionalmente frutas como manzanas, peras, melón, sandía, siempre con mucha moderación.

Es muy importante que se complemente su dieta con complementos vitamínicos ricos en calcio. En algunos casos ha habido problemas debido a la deficiencia de yodo.

Nunca se les debe dar alimentos de origen animal, ya que contienen demasiada proteína y podría ser muy perjudicial para ellas.

REPRODUCCIÓN

El cortejo es similar al de otras tortugas. Parece que la presencia de otros machos con los que puedan pelear, los estimula a reproducirse.

La temporada de cría comienza después de la temporada de lluvias. Por lo general, después de esas peleas el macho dominante tratará de forzar el acoplamiento con hembra, con mordeduras y golpes con el caparazón. En algunos casos, incluso el macho intenta derribar a la hembra. Después, si la hembra se deja, la monta y emite unos pequeños chillidos.

La hembra, una vez lista para la puesta, buscará un lugar adecuado donde excavar un agujero de unos 30 cm, donde pondrá de 3 a 12 huevos.

Pueden realizar entre 1 y 6 puestas en el mismo año. El período de incubación es bastante largo, en promedio de 4 a 8 meses a una temperatura de 29-30 grados, con una humedad del 60 %. Las tasas de eclosión no son muy altas, por lo general alrededor de 50-60%.

Las crías tienen un diseño similar a los adultos, con el caparazón un poco menos abombado. El mantenimiento de las crías es igual al de los adultos, pero con una mayor cantidad de calcio y vitaminas.