Especie: Chelodina longicollis (Shaw, 1794)

Tortuga de cuello de serpiente australiana

Inglés: Eastern long-necked turtle

Alemán: Glattrücken-Schlangenhalsschildkröte

Chelodina longicollis

CLASIFICACIÓN

Orden = TESTUDINES
Suborden = PLEURODIRA
Familia = CHELIDAE
Subfamilia = CHELODININAE
Género = CHELODINA
Especie = CHELODINA LONGICOLLIS

LEGISLACIÓN

No está incluidA en CITES, por lo tanto, es de venta libre. No se considera una especie en peligro de extinción.

DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en el sudeste de Australia.

HÁBITAT

Cursos de agua lentos, ríos, lagos, pantanos no muy profundos con fondos fangosos y arenosos.

TAMAÑO

En libertad pueden alcanzar 28 cm de caparazón, aunque en cautividad pueden ser algo más pequeñas.

COMPORTAMIENTO

Especie muy acuática y buena nadadora, permanece activa incluso a bajas temperaturas, no se expone demasiado al calor del sol, aunque pasa parte de su tiempo en tierra, por ejemplo, buscando nuevos ambientes acuáticos o incluso alimento. En caso de calor excesivo puede estivar verano.

No se considera una especie agresiva, pero si se le molesta, como defensa, puede emitir un líquido maloliente a través de unas glándulas. Esta característica se pierde en cautiverio.

Un aspecto particular que distingue a esta tortuga es el cuello largo que usa con mucha habilidad para cazar, su técnica de caza se puede comparar parcialmente con la de una serpiente.

CUIDADOS EN CAUTIVIDAD

Esta especie puede criarse al aire libre durante todo el año. Para la cría en estanque es necesario que sea lo suficientemente grande y de al menos 1 metro de profundidad con al menos 30 cm de fondo fangoso o arenoso, colocado en un área que no sea demasiado caliente y que garantice grandes áreas de sombra. La salida del estanque debe ser de facil acceso y debe estar equipado con partes emergentes, por ejemplo, troncos, para facilitar la salida del agua en caso de que la tortuga quiera exponerse al sol. Para evitar fugas, se recomienda cercar el estanque.

Para la cría en acuarios, si consideramos el tamaño de la tortuga, incluido el cuello, también debe ser grande, con un área emergente de tamaño moderado, que puede consistir, por ejemplo, en una corteza de corcho. El agua debe ser lo suficientemente profunda para facilitar la natación, y debe poder calentarse a una temperatura entre 21 y 25 ° C. El acuaterrario también debe estar equipado con una lámpara que produzca rayos UVA. También es importante que el agua mantenga siempre una buena calidad por medio de un filtro externo.

ALIMENTACIÓN

Es una especie carnívora, por lo que podemos administrar peces de agua dulce, insectos (grillos, lombrices de tierra, caracoles), renacuajos, pequeños crustáceos y moluscos; y ocasionalmente vegetales, por ejemplo plantas acuáticas. Puede aceptar algo de carne y pienso para tortugas. Es una buena práctica dejar un hueso de sepia disponible para proporcionar el calcio necesario. La dieta tiene que ser muy variada para no incurrir en deficiencias de ningún tipo.

REPRODUCCIÓN

La madurez sexual se alcanza alrededor de los 4 años de edad. Ponen de 5 a 25 huevos, generalmente en una sola puesta por año. Los huevos eclosionan después de 4-5 meses a temperaturas entre 25 y 30 °C.

HIBERNACIÓN

En nuestra latitud hibernan desde principios de noviembre hasta mediados de marzo en el fondo fangoso. No recomendado para especímenes jóvenes y aquellos que están debilitados o en vías de recuperación.