Especie: Geochelone sulcata (Miller, 1779)

Tortuga de espolones africana

Inglés: African spurred tortoise

Alemán: Spornschildkröte

Geochelone sulcata

CLASIFICACIÓN

Orden = TESTUDINES
Suborden = CRYPTODIRA
Superfamilia = TESTUDINOIDEA
Familia = TESTUDINIDAE
Subfamilia = TESTUDININAE
Género = GEOCHELONE
Especie = GEOCHELONE SULCATA

LEGISLACIÓN

Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

DISTRIBUCIÓN

Geochelone sulcata vive en las estepas áridas de África Central en una franja de terreno que va desde Etiopía a Senegal a través de Sudán, Chad, Níger, Mali y Mauritania.

HÁBITAT

Vive en zonas de matorral de acacia y en zonas desérticas con importantes desviaciones térmicas y muy poca agua.

COMPORTAMIENTO

Suele estar activa por la mañana y por la tarde. Excava túneles de hasta 3 metros de largo para refugiarse del intenso calor del día y del frío por la noche.

Son animales territoriales que no viven con otras especies y a menudo los machos en época de celo no aceptan la presencia de otros machos, poseen un escudo gular muy largo que usan en las peleas por marcar la dominancia, e intentan volcarse con movimientos bruscos (poseen una gran fuerza en las patas anteriores).

MORFOLOGÍA

Geochelone sulcata es la tortuga más grande de África y una de las tortugas más grandes del mundo. Tiene un caparazón hasta 80-85 cm de largo y puede pesar hasta 100 kg. En esta especie el macho es más grande que la hembra, que puede pesar hasta 50-70 kg con una longitud de caparazón 60-70 cm.

El caparazón es de color amarillo-marrón con los bordes de los escudos más oscuros, se distinquen los anillos de crecimiento que son más evidentes con la edad. La piel es de color ocre y muy gruesa.

El plastrón es de color marfil y termina en su parte posterior con dos protuberancias bastante notables. Las extremidades delanteras son muy robustas y patas traseras están provistas de espuelas.

DIMORFISMO SEXUAL

El macho tiene la cola más larga y posee un plastrón más cóncavo que la hembra. Los escudos anales están más abiertos y los escudos gulares son más largos.

La hembra es también menor que el macho.

CUIDADOS EN CAUTIVIDAD

Dado su tamaño, las Geochelone sulcata necesitan mucho espacio, y en lugar de un terrario sería ideal dedicar toda una habitación o un invernadero con calefacción. Son animales que provienen de climas tropicales y por lo tanto requieren un ambiente cálido durante todo el año: estas tortugas no hibernan.

La temperatura debe ser constante y aproximadamente de 30 grados en la zona más caliente y 22 en la zona más fría. Viniendo de ambientes áridos no tolerará bajas temperaturas y la humedad, ya que estas condiciones pueden causar enfermedades del tracto respiratorio.

Debe estar disponible una fuente de UVB necesaria para la transformación de la vitamina D2 en vitamina D3, directamente relacionada con el metabolismo del calcio.

Deberían mantenerse al aire libre tan a menudo como sea posible en los días calurosos y soleados ya que la exposición a la luz solar es muy beneficiable. Las instalaciones deben contar con un muro o una fuerte valla en la periferia, ya que son animales con una fuerza considerable y pueden escapar.

Es necesario dejar un recipiente con agua disponible lo suficientemente ancho para permitir la tortuga beber y bañarse.

En el terrario el recipiente con agua se puede introducir 2-3 veces a la semana para evitar que la humedad sea demasiado alta.

ALIMENTACIÓN

En la naturaleza devoran todo lo que se encuentran en su camino, cada tipo de planta, cactus y ramas espinosas.

En cautiverio hay que proporcionar a Geochelone sulcata una dieta exclusivamente vegetariana.

Para garantizar el correcto funcionamiento del tracto digestivo y un buen crecimiento, la dieta debe estar compuesta por una gran cantidad de fibra, con alto contenido en calcio y ausencia de proteínas de origen animal.

La deficiencia de fibra conduce a problemas tales como la diarrea y deshidratación, pérdida de peso, prolapso del intestino, y una mayor susceptibilidad a los gusanos intestinales y flagelados.

Un suplemento con calcio es esencial, de hecho estos reptiles crecen muy rápidamente y pueden asimilar grandes cantidades.

Se puede administrar hierbas silvestres, ensaladas, achicoria, alfalfa, flores de hibisco, tréboles. Repollo, brócoli, acelga y género Brassica en general, se deben administrar con moderación, ya que contienen oxalatos que se unen al calcio y evitan su asimilación.

La fruta puede ser ofrecida muy de vez en cuando debido a que el sistema digestivo de la Geochelone sulcata no está adaptado a los alimentos con alto contenido de azúcar; de lo contrario se pueden producir trastornos digestivos.

No se debe ofrecer alimentos ricos en proteínas animales tales como piensos para perros o gatos, ya que crean graves problemas renales y la deformación del caparazón causando piramidismo.

REPRODUCCIÓN

Los machos alcanzan la madurez sexual cuando su caparazón mide aproximadamente 35 cm de diámetro.

Estas tortugas son agresivas, especialmente durante la época de reproducción. Los machos chocan entre sí y con frecuencia las peleas terminan con heridas sangrantes o incluso con otros machos dados la vuelta.

Después del apareamiento la hembra se vuelve cada vez más inquieta, empieza a cavar un hoyo de unos 60 cm de diámetro y 10-15 cm de profundidad para poner sus huevos. La puesta puede durar hasta 5 horas. Para asegurar una humedad adecuada a los huevos, antes de iniciar la puesta, orina en el nido. La puesta suele constar de unos 20 huevos. Pueden haber varias puestas en un mismo año.

Los huevos son de color blanco, esféricos y con una cáscara frágil. El tiempo de incubación es variables, que puede ir de 80 a 160 días; se deben mantener a una temperatura entre 28 y 30 grados y una humedad del 50%.

Al nacer, las crías tienen un caparazón de 4-6 cm de largo, pesa unos 25 gramos y son de color amarillo-marrón claro.